sábado, 4 de mayo de 2013

Recetas. Sopa de cebollas al vino tinto con costrón de roquefort


SOPA DE CEBOLLAS AL VINO TINTO CON COSTRÓN DE ROQUEFORT

 
 

La sopa de cebollas siempre fue considerada un “plato de pobres” en Francia, ya que en el siglo XIX era el alimento principal de los vendedores del mercado Des Halles en París. Pero pronto se convertiría en una de las preparaciones francesas más célebres.

 

Para 6 personas

Ingredientes

100 g de mantequilla

 4 cebollas grandes, en juliana muy fina

 1 cabeza de ajo, los dientes pelados

 1 botella (750 ml) de rioja

 1½ litros de caldo de Navidad "ANETO"
 Sal y pimienta

Para los costrones de roquefort:

 1 baguette

 350 g de queso roquefort

 3 rebanadas de pan de molde, sin cortezas y en dados pequeños

 1 atado de cilantro, picado fino

 1 atado de cebollino o cebolleta, picada muy fina

 60 g de nueces, tostadas y picadas

 ¼ taza (60 ml) de aceite de oliva virgen

 250 g de queso gruyère, rallado

Elaboración

1. En un sartén calentar la mantequilla a fuego bajo. Agregar las cebollas y los dientes de ajo; cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Agregar el vino y cocinar hasta reducir el líquido a la mitad. Luego, añadir el caldo DE cocinar 40 minutos. Corregir la sazón, retirar del fuego y reservar al calor.

 2. Preparar los costrones de roquefort. Con un cuchillo de sierra cortar la baguette en rebanadas en diagonal y reservar.

 3. En un bol mezclar el queso roquefort, pan de molde, cilantro, cebollino o cebolleta, nueces y aceite. Sazonar con sal y pimienta.

 4. Sobre las rebanadas de pan reservadas colocar en cada una un poco de la mezcla anterior y cocinar en el horno a temperatura alta 1-2 minutos o hasta dorar. Retirar del horno.

 5. En tazones individuales calientes, colocar al fondo un poco de queso gruyère y verter encima la sopa reservada. Agregar a la superficie los costrones de roquefort y servir de inmediato rociados con un poco de aceite de oliva virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario